VII Congreso Nacional de Biología de Conservación de Plantas

Presentación

Estimados colegas:

Nos es grato comunicaros que Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba, Euskadi) tomará el relevo de Murcia en la organización del Congreso bienal de la SEBiCoP y albergará la Séptima Edición del Congreso de Biología de Conservación de Plantas, los días 30 de septiembre y 1 y 2 octubre de 2015. En la organización del evento participará un buen número de botánicos que trabajan en la conservación del medio natural en el País Vasco y Navarra. Entre la entidades colaboradoras están el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y su Sociedad Pública Ihobe, la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, la Diputación Foral de Álava, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ihobe (Sociedad Pública Ambiental del Gobierno Vasco), el Instituto Alavés de la Naturaleza, el Museo de Ciencias Naturales de Álava, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao y la propia Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP). La Secretaría del Congreso recaerá en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que os informará puntualmente de los detalles según los vayamos conociendo.

Como es habitual, el VII Congreso de la SEBiCoP tendrá como finalidad dar a conocer los avances en materia de conservación de la biodiversidad vegetal, abarcando temáticas tan variadas como los estudios moleculares de plantas, la biología reproductiva, las acciones de conservación in situ-ex situ, los estudios sobre demografía y dinámica de las poblaciones vegetales y las estrategias de gestión del medio natural. Además, para el Congreso de Vitoria-Gasteiz, se ha elegido como tema conductor la amenaza que el cambio global que padecemos representa para la diversidad vegetal.

En el Congreso, que durará tres días, uno menos que en ediciones anteriores, se podrán presentar comunicaciones orales y en formato de póster. Igualmente, habrá sesiones paralelas para debatir y analizar temas concretos referidos a la conservación de la diversidad vegetal. Con las aportaciones de los ponentes, las comunicaciones en formato póster y con los debates que se generen se redactarán las conclusiones del Congreso. El último día lo aprovecharemos para conocer de primera mano los trabajos de conservación y monitorización de varias especies vegetales amenazadas que se están realizando en el Jardín Botánico de Olarizu y el Parque Natural de Izki. Para ello, la excursión nos llevará por montañas y valles que marcan la transición entre las regiones atlántica y mediterránea.

En la segunda circular (abril 2015) se presentará el programa detallado, y se abrirá el plazo de inscripción para el Congreso y las reservas de alojamiento en Vitoria-Gasteiz. Mientras tanto, podéis echar un vistazo a esta página web.

El País Vasco, con apenas 7.200 km², alberga una gran diversidad de hábitats y especies. Aunque son pocos los endemismos exclusivos de la Comunidad, su carácter fronterizo entre la flora ibérica y la centroeuropea, en medio de las Cordilleras Cantábrica y Pirenaica, y entre la región mediterránea y la atlántica explican esta riqueza biológica. Como en otras regiones los fenómenos climáticos (p.e. el aumento del número e intensidad de los temporales costeros), la destrucción o la mala gestión del hábitat y la presencia de especies exóticas invasoras son los factores que ponen en mayor riesgo esta diversidad. Para frenar la pérdida de especies, la degradación de hábitats, mejorar la conservación y reforzar las poblaciones de plantas amenazadas, se está trabajando desde diferentes entidades locales, provinciales y autonómicas, asociaciones y centros de investigación. Se desarrollan proyectos encaminados al estudio del estado de conservación y la viabilidad de las poblaciones de especies amenazadas, a la conservación ex situ y el reforzamiento in situ de sus poblaciones y a la restauración de hábitats de interés. El Congreso nos dará la oportunidad de dar a conocer algunos de estos trabajos y contrastar experiencias con las aportaciones de todos los participantes.

La ciudad que albergará el Congreso, Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se sitúa en el centro de la Llanada Alavesa y en los últimos años está haciendo especial hincapié en la conservación de su entorno natural. El anillo verde de la ciudad, los humedales de Salburua, el Jardín Botánico de Olarizu, la Zona de Especial Conservación de los Montes de Vitoria o la Capitalidad Verde Europea de 2012, son buenos ejemplos de lo que la capital vasca ofrece en este sentido y su compromiso con el medio natural.

Por último, queremos dedicar un párrafo a dos botánicos vascos que muchos de vosotros habréis tenido el placer de conocer y que hemos perdido recientemente. Pedro Uribe-Echebarria y Carlos Aseginolaza, grandes amigos, a los que debemos obras impagables, esenciales para conocer y valorar la riqueza biológica de nuestro entorno. Sirva este congreso como pequeño homenaje y recuerdo de la permanencia de su trabajo entre nosotros.

¡Os esperamos en Vitoria-Gasteiz el próximo 30 de septiembre!

Entidades organizadoras

 

Entidades colaboradoras