Hallazgo de un miliario en Setoain (Esteribar- Navarra)

Arqueología

Lunes, 1 de Marzo, 2021 — CEST

Lectura: 3 minutos

Una vez localizado se pudieron comprobar los restos de muros y construcciones que justificaban el topónimo. Entre la maleza se podía distinguir una gran piedra que se asemejaba a un miliario. En sucesivas visitas se procedió a desbrozar la zona y ponerla en posición vertical, confirmando, por sus características, que se trataba de un miliario, aunque carecía de epigrafía grabada.

Tiene unas dimensiones de 1.850 mm. de altura, con un diámetro medio de 550 mm. y un peso de 1.135 kg. Está labrada en piedra caliza con una base de sección cuadrangular, siendo el resto de forma semicilíndrica y en toda la superficie se nota el trabajo de cantería. En el fuste se aprecian dos hendiduras o cajetines probablemente relacionados con su reutilización posterior. Esta caliza contiene unos microfósiles que nos han permitido identificar la cantera de donde fue extraída. Se trata de una explotación, hoy abandonada, que aprovechó el espolón calizo que desde la orilla del rio Arga se extiende hacia el este en dirección a Ilurdotz.

Este hallazgo es la primera evidencia que nos puede confirmar el paso de una calzada romana por el valle de Esteribar, pues hasta el momento sólo se hablaba de recorridos hipotéticos, que no habían sido verificados con datos arqueológicos.

Es evidente, por el lugar donde se encontraba (coordenadas UTM, ETRS-89, X: 621.354, Y: 4.750.632, Z: 675), que el miliario se hallaba en posición derivada y habría sido trasladado desde algún punto del fondo del valle, que es por donde hipotéticamente transcurriría una calzada.

Por encargo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, el 16.11.20 se procedió a la recuperación del miliario y tras una complicada tarea, con la ayuda de una excavadora, fue trasladado al depósito de los Fondos de Arqueología.

Video - Recuperación miliario romano Setoain

Rafael Ballano López

Juan Mª Martinez Txoperena

Rafael Zubiria Mugica

Agradecimientos:

A la Sección de Arqueología del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y al Guarderío-Basozainak de Medio Ambiente en la Demarcación de Aezkoa-Quinto Real, así como a Zai S.L., propietarios de Etxezarreta.